miércoles, 22 de noviembre de 2006

El primer día












Día: martes 14 de noviembre 2006
Lugar: Sede de la Corporación Andina de Fomento, en la barrio Altamira, Caracas, Venezuela.
Hora:9:00 am -6:00 pm

Un poco dormidos, emocionados, tímidos, nos adentramos en los objetivos del programa con el profe: Arturo Larena Larena, quien nos puso al día en materia de periodismo ambiental en España y Europa.
Su primera charla se tituló: "A qué llamamos periodismo ambiental? La visión española, seguida por un debate con nosotros, que hicimos un buen despliegue de nuestros talentos como periodistas. Nadie se quería callar. Poco a poco, comenzamos a calentar motores y el caos se fue apoderando del diminuto salón, que se convirtió en nuestro laboratorio de estudio.
Parecíamos delegados de las Naciones Unidas, con nuestros nombres, países y medios escritos en pequeños carteles ubicados estratégicamente -por Susana Díaz y me imagino que Nina- en dos largas mesas en madera que se miraban de frente.

Conocimos a algunas personas que nos estarían acompañando durante esos días, Maye Primera, periodista independiente, que sería la relatora del grupo. Se autodenominó como "La muda" del encuentro. Diego Ochoa, de la organización conservacionista TNC, quien nos hizo algunas de las mejores historias del encuentro y mantuvo un debate saludable sobre el peligro de ser catastróficos a la hora de contar la historia ambiental. Y tres representantes de la CAF, Nathalie Gerbasi, Saskia Luengo y Yanai Villaroel, quienes escucharon atentas nuestras inquietudes sobre el oficio.













Si fuera a resumir ese primer día, diría que fue una jornada de 'catarsis' y de 'reconocimiento'. Los planteamientos que hicimos de nuestros medios, en muchos casos, eran similares de un país a otro. Descubrimos la 'desconexión' informática entre un país y otro sobre la problemática ambiental. Se habló sobre la Cuenca del Río Magdalena en Colombia y como es uno de las áreas más contaminadas de la región.

Y sobre todo, Arturo nos señaló del peligro de que los periodistas ambientales seamos 'negativos y catastróficos' y de la importancia de establecer redes de información entre colegas de otros países. Nos mencionó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, con sede en Espana. Fue el comienzo de una semana intensa y repleta de trabajo.

G.D.E.

No hay comentarios.: