miércoles, 22 de noviembre de 2006

Y nace el Grupo de Altamira


Como parte de los talleres y seminarios auspiciados por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Corporación Andina de Fomento, 13 periodistas latinoamericanos tuvimos la oportunidad de encontrarnos el pasado 13 de noviembre en Caracas, Venezuela. http://www.fnpi.org/
Nuestra misión fue participar del primer Taller de Cobertura de Temas Ambientales de la Fundación, bajo la tutela del veterano periodista español Arturo Larena Larena y fomentar de esa manera, la calidad y la ética en el ejercicio periodístico.

Allí nos dimos cita: Ximena Pascutti, redactora del "Diario Perfil" de Argentina; Miguel Fernando Stanich, reportero de política del "Diario La Gaceta" de Argentina"; Tulio Afflalo Brandao, reportero del diario "O Globo" de Brasil; Erica Montenegro, reportera del diario "Correio Braziliense" de Brasil; María Carla Alonso Bertaggia, periodista del "Diario La Nación-Domingo" de Chile; Alejandra Vargas Morera, periodista de Ciencia y Tecnología del periódico "La Nación" de Costa Rica; María Elisa Cedeño Mendonza, editora del "Diario Hoy" de Ecuador; Camila Calles, periodista de "La Prensa Gráfica", de El Salvador; Eugenia Velázquez, periodista de "El Diario Hoy" de El Salvador; Luis Felipe Gamarra Gamarra, reportero de la "Revista Somos" del "Comercio" en Perú; Gloribel Delgado Esquilín, reportera independiente del periódico "El Nuevo Día" de Puerto Rico, Evelyn Guzmán, periodista de "El Diario Guayana" de Venezuela y Ricardo Morales Westin Pimenta, reportero de Vida, Ciencia, Salud, y Medio Ambiente del diario "O Estado de S. Paulo", en Brasil.

En cuatro días nos miramos a los ojos y nos dimos cuenta de que alguna hermosa razón nos unía -más allá de nuestro gusto por las cervecitas frías, el buen ron venezolano, las clases de salsa, las tertulias interminables y nuestro amor por la cultura, la política y las ciencias... Nos bautizamos como el "Grupo de Altamira", porque así se llama el barrio de Caracas donde se celebró el taller. Y justamente esa frase, "alta-mira", es lo que resume nuestro compromiso como periodistas ambientales ante nuestros países y el mundo.

Investigar, documentar, escribir sobre el tema ambiental es nuestro oficio y fue nuestro punto de encuentro. Ahora, nos sobran sueños para echar a andar.

G.D.E.

No hay comentarios.: