lunes, 27 de noviembre de 2006

De lo local a lo global

El tercer día presentamos los trabajos periodísticos que hemos publicados en nuestros medios. Conocimos la frecuencia con que se publican las historias en varios países, el espacio que se les otorga en las páginas de Sociales, Ciencia o Ambiente o simplemente escuchamos algunas mañas periodísticas para poder convencer a los editores de que otorgen espacio adicional en las ediciones dominicales o en posibles portadas. Definitivamente cada anécdota era una aventura en sí misma.

De Caracas a Nairobi











En Caracas estábamos 13 periodistas analizando la cobertura ambiental de Latinoamérica, mientras en Nairobi, se estaba celebrando la Cumbre del Clima. Arturo aprovechó la oportunidad y nos dividió en dos grupos para hacer ejercicios periodísticos sobre la Cumbre. Esto dio pie al trabajo en equipo, a seleccionar posibles temas a cubrir, a discutir enfoques, fuentes, el tono de las historias. Teníamos 4 días para preparar una propuesta periodística y presentarla en el taller. Esto significó varias horas de trabajo intenso, que comenzaban en el taller y terminaban en las habitaciones del Altamira Suites y hasta en las mesas de los restaurantes de ese barrio caraqueño donde fuimos a probar las famosas arepas venezolanas.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

El primer día












Día: martes 14 de noviembre 2006
Lugar: Sede de la Corporación Andina de Fomento, en la barrio Altamira, Caracas, Venezuela.
Hora:9:00 am -6:00 pm

Un poco dormidos, emocionados, tímidos, nos adentramos en los objetivos del programa con el profe: Arturo Larena Larena, quien nos puso al día en materia de periodismo ambiental en España y Europa.
Su primera charla se tituló: "A qué llamamos periodismo ambiental? La visión española, seguida por un debate con nosotros, que hicimos un buen despliegue de nuestros talentos como periodistas. Nadie se quería callar. Poco a poco, comenzamos a calentar motores y el caos se fue apoderando del diminuto salón, que se convirtió en nuestro laboratorio de estudio.
Parecíamos delegados de las Naciones Unidas, con nuestros nombres, países y medios escritos en pequeños carteles ubicados estratégicamente -por Susana Díaz y me imagino que Nina- en dos largas mesas en madera que se miraban de frente.

Conocimos a algunas personas que nos estarían acompañando durante esos días, Maye Primera, periodista independiente, que sería la relatora del grupo. Se autodenominó como "La muda" del encuentro. Diego Ochoa, de la organización conservacionista TNC, quien nos hizo algunas de las mejores historias del encuentro y mantuvo un debate saludable sobre el peligro de ser catastróficos a la hora de contar la historia ambiental. Y tres representantes de la CAF, Nathalie Gerbasi, Saskia Luengo y Yanai Villaroel, quienes escucharon atentas nuestras inquietudes sobre el oficio.













Si fuera a resumir ese primer día, diría que fue una jornada de 'catarsis' y de 'reconocimiento'. Los planteamientos que hicimos de nuestros medios, en muchos casos, eran similares de un país a otro. Descubrimos la 'desconexión' informática entre un país y otro sobre la problemática ambiental. Se habló sobre la Cuenca del Río Magdalena en Colombia y como es uno de las áreas más contaminadas de la región.

Y sobre todo, Arturo nos señaló del peligro de que los periodistas ambientales seamos 'negativos y catastróficos' y de la importancia de establecer redes de información entre colegas de otros países. Nos mencionó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, con sede en Espana. Fue el comienzo de una semana intensa y repleta de trabajo.

G.D.E.

Y nace el Grupo de Altamira


Como parte de los talleres y seminarios auspiciados por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Corporación Andina de Fomento, 13 periodistas latinoamericanos tuvimos la oportunidad de encontrarnos el pasado 13 de noviembre en Caracas, Venezuela. http://www.fnpi.org/
Nuestra misión fue participar del primer Taller de Cobertura de Temas Ambientales de la Fundación, bajo la tutela del veterano periodista español Arturo Larena Larena y fomentar de esa manera, la calidad y la ética en el ejercicio periodístico.

Allí nos dimos cita: Ximena Pascutti, redactora del "Diario Perfil" de Argentina; Miguel Fernando Stanich, reportero de política del "Diario La Gaceta" de Argentina"; Tulio Afflalo Brandao, reportero del diario "O Globo" de Brasil; Erica Montenegro, reportera del diario "Correio Braziliense" de Brasil; María Carla Alonso Bertaggia, periodista del "Diario La Nación-Domingo" de Chile; Alejandra Vargas Morera, periodista de Ciencia y Tecnología del periódico "La Nación" de Costa Rica; María Elisa Cedeño Mendonza, editora del "Diario Hoy" de Ecuador; Camila Calles, periodista de "La Prensa Gráfica", de El Salvador; Eugenia Velázquez, periodista de "El Diario Hoy" de El Salvador; Luis Felipe Gamarra Gamarra, reportero de la "Revista Somos" del "Comercio" en Perú; Gloribel Delgado Esquilín, reportera independiente del periódico "El Nuevo Día" de Puerto Rico, Evelyn Guzmán, periodista de "El Diario Guayana" de Venezuela y Ricardo Morales Westin Pimenta, reportero de Vida, Ciencia, Salud, y Medio Ambiente del diario "O Estado de S. Paulo", en Brasil.

En cuatro días nos miramos a los ojos y nos dimos cuenta de que alguna hermosa razón nos unía -más allá de nuestro gusto por las cervecitas frías, el buen ron venezolano, las clases de salsa, las tertulias interminables y nuestro amor por la cultura, la política y las ciencias... Nos bautizamos como el "Grupo de Altamira", porque así se llama el barrio de Caracas donde se celebró el taller. Y justamente esa frase, "alta-mira", es lo que resume nuestro compromiso como periodistas ambientales ante nuestros países y el mundo.

Investigar, documentar, escribir sobre el tema ambiental es nuestro oficio y fue nuestro punto de encuentro. Ahora, nos sobran sueños para echar a andar.

G.D.E.