miércoles, 25 de abril de 2007

Gobierno local argentino prohíbe explotación metalífera a cielo abierto


Fernando Stanich
La Gaceta
Tucumán, Argentina

Tucumán dio un gran paso en el afán de proteger el amenazado patrimonio natural y la diversidad biológica del Norte Argentino. Ocurre que el Gobierno promulgó una ley mediante la cual prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto en todo el territorio provincial, lo que representa un avance en la legislación vigente para la protección de la naturaleza.
En rigor, la ley impulsada por referentes políticos de la oposición impide la exploración, prospección y explotación minera denominada a cielo abierto, con excepción de las referentes a las minas de la tercera categoría. Dentro de estas últimas se engloban a las producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento, cuyo conjunto forman las canteras (como porejemplo mármol, arena y triturados pétreos).
Si bien en Tucumán aún no hay emprendimientos mineros metalíferos a gran escala, ya existen varios trámites administrativos referidos a cateos (exploración de terrenos rastreando vetas mineras) de oro y cobre en la zona de la Quebrada de Lules y en la zona de los Valles Calchaquíes. Justamente, en esta zona de la Pre Cordillera de Los Andes se ubica una de las explotaciones mineras más grandes de la Argentina: a pocos kilómetros del límite con Tucumán, pero en territorio de la provincia de Catamarca, se encuentra Minera Alumbrera. "Afortunadamente, ahora ningún emprendimiento prosperará para el negocio de firmas internacionales mineras", sostuvo el legislador que impulsó la ley, Alejandro Sangenis.
También desde la Federación de Organizaciones Ambientales se pronunciaron enfavor de la norma. "Hoy resulta público y notorio que la puesta en marcha deproyectos mineros metalíferos en Tucumán provocará impactos negativos significativos sobre los componentes ambientales del medio, dada la vulnerabilidad y la gran fragilidad del sistema de montañas, por sucondición de única fuente receptora y protectora del agua", señaló el especialista Juan Manuel Prado Iratchet.
Más minuciosa
Incluso, la norma avanza más allá y prohíbe el uso de cianuro y mercurio para la actividad. Justamente, este es uno de los principales cuestionamientos que recibe Minera Alumbrera por su explotación en Catamarca. Desde la empresa, en cambio, niegan el uso de estas sustancias químicas. "La explotación minera produce destrucciones irreversibles de ambientes nativos en el área de la explotación y la afectación de ambientes naturales aledaños. Además, provoca graves modificaciones geomorfológicas; distorsión y reducción de cuencas hídricas superficiales y subterráneas; contaminación
del aire con partículas, gases y ruidos molestos; contaminación del agua superficial y subterránea, del suelo y de la biota con residuos peligrosos; entre otros graves inconvenientes. Inclusive, el cierre de la explotación es el comienzo de una etapa de amenaza ambiental de duración incalculable, dado que deriva de la alteración de la roca tratada y de los residuos generadospor la actividad", alertó Prado Iratchet.
Decisión política
Tras la promulgación de la ley, el gobernador José Alperovich reconoció que podrían frenarse inversiones millonarias, pero festejó la iniciativa en vigencia. "¿Cuánto vale la vida humana? No importa que se pierdan 500 millones de pesos en inversiones, la vida humana no tiene precio. Es una buena ley para los tucumanos", enfatizó. Sin embargo, Tucumán presenta ahora el desafío de combatir la contaminación causada a partir de las obras de infraestructura que provienen de la industria minera en provincias limítrofes que fomentan esta práctica. Minera Alumbrera, por ejemplo, extendió su mineraloducto desde Catamarca a Tucumán. La rotura de este, ocurrida en varias ocasiones, podría haber contaminado las napas de agua en ciudades del Sur provincial, según lo denunciaron vecinos de la localidad de Concepción.

1 comentario:

Bárbara Tarcic dijo...

Como puedo hacer para contactarme con Juan Manuel Prado Iratchet?
mi mail es barbaratarcic@hotmail.com
Gracias!