viernes, 30 de marzo de 2007

El peligro de ser humedal









La pesca, la contaminación, el crecimiento de la agricultura y la cada vez menor cobertura boscosa ponen en peligro a los humedales, hábitat para especies de peces y plantas

Camila Calles
Fotos de Vladlen Henríquez Salvanatura

En febrero el mundo celebró el día de los humedales, pero a este ecosistema en lugar de hacer fiesta, le correspondió, como todos los días, enfrentarse a la depredación. Este año la Convención Ramsar o convención relativa a los humedales (pacto internacional creado para la protección de este tipo de hábitat), escogió como lema principal la "Pesca para el futuro".
Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y superficies cubiertas de aguas, creadas natural o artificialmente. Dentro de los humedales se incluyen las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. El Inventario Nacional de Humedales de El Salvador (INDHES) creado en 2004 establece que El Salvador alberga una importante variedad de humedales comprendidos entre el área marinocostera y las más altas montañas y volcanes. El área total cubierta por los humedales incluidos en este inventario está estimada en 113.835 hectáreas, es decir 5,4 por ciento de la extensión total del país.
El inventario identificó –en ese año– 58 humedales continentales y estuarinos representados por manglares, bosques saturados, estuarios, bajos intermareales, pantanos herbáceos, pantanos arbustivos, carrizales y tulares. Además, pantanos de palmas, lagunas de inundación, lagunas en concavidades no cratéricas, lagunas de cráter, lagos de cráter, un lago natural situado fuera de cráter y tres embalses. El documento incluyó el arrecife rocoso de Los Cóbanos como humedal marino de especial importancia.
El Salvador tiene dentro de la lista Ramsar (es decir que ameritan protección mundial) a la laguna El Jocotal, El Cerrón Grande y la laguna de Olomega. Está la ficha preparada para ser declarada la Barra de Santiago.



Deterioro y devastación
Juan Marcos Álvarez, director de SALVANATURA, estableció que los más de 50 humedales nacionales se encuentran "en alto grado de deterioro ambiental". Se enfrentan a peligros como la contaminación, la alteración del hábitat, disminución de poblaciones, disminución de aporte de agua dulce, pérdida de cobertura de bosque y el drenaje, según Álvarez.
Las principales amenazas de este ecosistema son: la expansión urbana, industrial y turística. Según el director de SALVANATURA los humedales se enfrentan a la falta de protección sostenible, mal manejo de desechos sólidos y vertidos líquidos, a la extracción no sostenible de madera y leña. Incluidas en las amenazas de los humedales está "la agricultura no sostenible en áreas de laderas y zona costera, el turismo no sostenible, el uso excesivo de agroquímicos, la extracción no sostenible de especies: prácticas de pesca", entre otras más, según Álvarez, quien sostiene que además se enfrentan a una débil aplicación de normativas ambientales. Este año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó a los alcaldes de los municipios del Cerrón Grande (Chalatenango) la certificación que da la Convención Ramsar, como parte de la celebración del día de los humedales.
El Cerrón Grande fue incluido en la lista de Ramsar el 22 de noviembre de 2005. Con ello el embalse se considera ya de importancia y protección internacional.
El embalse comprende una extensión de 60 mil 698 hectáreas, en las que se desarrolla producción pesquera, generación de energía hidroeléctrica, depuración de aguas, control de inundaciones, además de ser una de las áreas con mayor avistamiento de aves migratorias.
"Es importante que el embalse haya sido declarado como humedal de importancia internacional y aparezca en los ojos del mundo como un sitio más que se une a la conservación y manejo sostenible" puntualizó el ministro de medio ambiente, Carlos José Guerrero Contreras.




La pesca
De acuerdo con Ramsar, "mil millones de personas tienen por fuente principal o incluso única de proteínas, el pescado y los mariscos y la mayoría de nosotros consumimos pescado en nuestra dieta habitual". Es por esta razón que la situación actual de las pesquerías en el mundo despierta profunda inquietud ante capturas excesivas que sobrepasan los límites biológicos de recuperación de las principales especies comerciales.
Julio Montes de Oca, de la Unión Mundial para Naturaleza (UICN), estableció que "muchos de los humedales de la región mesoamericana cumplen una función clave en las etapas de desarrollo de especies acuáticas de gran valor ecosistémico, económico y cultural, de las cuales la población depende como medio de vida".
Para Segundo Coello, miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas-Bioma Marino de la UICN, la vinculación entre humedales y pesca no está todavía plenamente entendida. Producto de ello se ha desencadenado una serie de actividades que atentan contra la vida tanto de los ecosistemas, como de los recursos que en ellos se desarrollan.
Las malas prácticas se centran en el uso de pesticidas para pescar, descargas crudas de aguas servidas, secado de humedales, construcción de infraestructura sin consideraciones ambientales, entre otras.




El Día Mundial de los Humedales



Se celebra cada año el 2 de febrero, conmemorando la firma de la Convención Ramsar de Humedales en 1971, en Ramsar, Irán. La convención estableció crear la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de Ramsar) y asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de cada sitio del listado. Actualmente se cuenta con un total de mil 590 sitios Ramsar, abarcando 134 millones de hectáreas en el mundo. Los humedales son áreas donde el agua es el principal factor de control del ambiente y poseen plantas y vida animal asociada. Son nichos de diversidad biológica que proveen el agua.

No hay comentarios.: