viernes, 2 de marzo de 2007

El cosmos se vestirá de colores con el eclipse total de Luna

En Venezuela se podrá apreciar el eclipse total de Luna entre las 6:22 y las 6:54 PM de este 3 de marzo cuando el astro se encuentre totalmente eclipsado debiendo mostrar una coloración marrón rojiza y localmente, la salida lunar se logrará observar en Ciudad Bolívar a partir de las 6 y 22 minutos de la tarde de hoy

Evelyn Guzmán Bigott
El Diario de Guayana
Ciudad Guayana
Venezuela
El atardecer de este 3 de marzo en Ciudad Bolívar será un espectáculo lleno de colores -a juicio de muchos astrónomos- cuando a las 6 y 22 minutos de la tarde, los bolivarenses presencien el eclipse total de Luna tan esperado por muchos. En Venezuela se preparan desde el Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida) ubicado en el estado Mérida para no sólo disfrutar de este fenómeno cósmico sino también realizar una serie de estudios sobre la atmósfera terrestre y el movimiento lunar como la medición de los tiempos de contacto principales y los tiempos de contacto con los cráteres más importantes, la estimación del número de Danjon, entre otros.
Enrique Torres, coordinador de Divulgación del CIDA explicó que en su recorrido mensual de 29,5 días entorno a la Tierra, nuestro satélite natural se introduce, durante algunas veces al año, en el cono de sombra que proyecta la Tierra, el cual tiene una gran longitud de cientos de miles de kilómetros. “Así, en estas oportunidades, al “meterse” la Luna en la sombra terrestre ocurre lo que se denomina un Eclipse Lunar Total, mientras que cuando la Luna sólo se introduce parcialmente en dicha sombra ocurre los llamados Eclipses Lunares Parciales”.


SALIDA LUNAR EN VENEZUELA El especialista en astronomía indicó que en el eclipse de hoy la Luna transitará por la parte norte del cono de sombra. “La sombra de la Tierra tiene dos zonas, una sombra interna o Umbra y un anillo que rodea a dicha Umbra llamado penumbra. La Luna tocará inicialmente a la penumbra a las 4 horas, 18 minutos, 11 segundos de la tarde del sábado 3 de marzo, debido a que en este momento la Luna aun no habrá salido por el horizonte este (en Venezuela), no será visible dicho momento, llamado primer contacto penumbral. La Luna gradualmente se sigue desplazando en torno a la Tierra y así toca la Umbra (sombra central) a las 05:30:22 PM cuando se de el primer contacto, momento que tampoco podremos apreciar por no haber salido aun la Luna para Venezuela”. Añadió que en nuestro país se comenzará a apreciar el eclipse entre las 6:22 y las 6:54 PM cuando el astro se encontrará totalmente eclipsado debiendo mostrar una coloración marrón rojiza. Esta coloración dependerá, según dijo Torres “de la contaminación de polvo y gases que posea en ese momento la atmósfera terrestre; esto debido a que la luz que en este momento incide sobre la Luna es principalmente la difractada por la atmósfera terrestre, y debido a la trayectoria razante-tangencial que sigue la luz solar en la atmósfera terrestre, esta luz adquiere una coloración marrón-rojiza, que viene a ser la misma luz que produce nuestros crepúsculos y que como sabemos es más pronunciado en lugares con atmósferas con alto contenido de polvo y gases como Barquisimeto y Margarita”.

MÁXIMO ECLIPSE Aproximadamente a las 7:21 PM, dijo Torres, la Luna cruzará por el área más central de la umbra terrestre alcanzándose así el máximo del eclipse, que para esta oportunidad tendrá una magnitud de 1.23 lo que significa que el borde sur de la Luna solo pasará a 2.4 minutos del arco del centro de la umbra. Señaló que el llamado tercer contacto se registrará a las 07:57:37 PM una vez que la Luna comience a salir de la umbra. “A partir de este momento la Luna emergerá gradualmente de dicha sombra apreciándose de forma similar a la llamada luna creciente. El tiempo total de duración del eclipse umbral es de 73 minutos. Sin embargo la Luna seguirá saliendo también de la penumbra hasta las 10:23 PM, momento en el cual se da oficialmente por terminado el proceso”.
Dijo que para Venezuela la Luna saldrá en diferentes horas dependiendo del lugar de observación, a saber: Caracas (6:34 PM), Maracaibo (6:54 PM), Barquisimeto (6:45 PM), Mérida (6:53 PM), San Fernando de Apure (6:38 PM), Cumaná (6:23 PM) y Ciudad Bolívar (6:22 PM). Aseguró Torres que todo aquel interesado en registrar este fenómeno “podrán realizar fotografías con lentes de acercamiento de 135 mm o lentes tipo zoom ajustando sus cámaras para alta sensibilidad sobre todo en la fase máxima del eclipse”. Además, el experto en astros invitó a los aficionados a enviar sus mejores fotos al CIDA para su publicación no sólo en la página Web del centro de investigaciones sino también reenviarlas a los diferentes foros astronómicos nacionales. La cita es hoy a las 6 y 22 de la tarde cuando el cosmos se vista de colores.

ECLIPSE ÚNICO Según el portal de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos, NASA, para el año 2007 se tienen previstos dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol. Para hoy 3 de marzo y para el 28 de agosto se esperan los eclipses totales de Luna mientras que para el día 19 de marzo (Día de San José) y el emblemático 11 de septiembre se registrarán los eclipses parciales del astro rey. Sin embargo, la NASA considera que el primero de los dos eclipses lunares totales en 2007 es “único” por cuanto será visible en cada continente alrededor del mundo. “Aunque el eclipse no es central, la fase total todavía dura 73 minutos”.

No hay comentarios.: