martes, 5 de diciembre de 2006

Río Amazonas invirtió su rumbo


Foto: NASA
Desembocadura Río Amazonas



Alejandra Vargas M.
La Nación
Costa Rica


El río Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, invirtió por completo la dirección de sus aguas hace entre 65 millones y 145 millones de años, por la abrupta separación de las placas tectónicas de África y Suramérica.
Esta fragmentación generó el "nacimiento" del océano Atlántico, y luego el surgimiento de la cordillera de los Andes, que obligó al Amazonas a variar su rumbo y desembocar definitivamente en ese nuevo mar.
Esto indica un nuevo estudio científico realizado por el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Carolina del Norte. El hallazgo se hizo a partir del análisis de la edad y composición de las rocas a lo largo del cauce del Amazonas.
Según esta investigación, mientras en ese período, llamado Cretáceo (entre 65 millones y 145 millones de años), el río viajaba del este hacia el oeste, hoy el Ama zonas realiza el recorrido en sentido contrario, esto es, se inicia en la vertiente del Pacífico y desemboca en el Atlántico.
Variantes a lo largo de la historia
"Si pudieras preguntarle a un dinosaurio suramericano hacia dónde viajaban las aguas del Amazonas él te diría que de este a oeste, exactamente el opuesto a lo que sucede actualmente", bromeó la científica Ann Cairos en la reunión anual de la Sociedad Geo lógica de América, en la que fue presentado este reporte.
Estudios previos de científicos estadounidenses y brasileños habían planteado también que el cauce del río Amazonas experimentó variantes a la largo de la historia, pero nunca se pensó –ni se comprobó– hasta ahora que se trataba de un cambio drástico en el curso de su caudal.
¿Cómo lo saben? Según los geólogos, la edad de las rocas y su composición varía dependiendo de si se es tán en el este u oeste del sur del continente americano.
En el este de la región se hallan las rocas más viejas, que pueden tener hasta 2.500 millones de años.



Mientras tanto, en el sector oeste de Suramérica las rocas y sus minerales son mucho más jóvenes. Además, los expertos aseguran que la composición de los sedimentos propios del oeste testimonian la continua actividad geológica propia de la separación de las placas tectónicas de África y Suramérica y de la consolidación de la cordillera de los Andes.
Análisis de rocas viejas
El geólogo Russell Mapes, autor del estudio, relata que el análisis de sedimentos mostró claramente cómo al centro de Suramérica había rocas viejas propias del este de esta región.
Considerando que el río viaja de oeste a este, esto no tendría por qué suceder, y por ello se despertó la enorme inquietud científica. Por varios meses se continuó con la investigación geológica. Todos los análisis realizados de los minerales presentes en las rocas con firmaron que los sedimentos que estaban hoy en el centro y oeste del río tenían que haberse deslizado de la zona este.

Nacimiento del Rio Amazonas
en el Nevado Mismi


La edad
La mayoría de rocas analizadas tenían más de 2.000 años. Para determinar la edad de cada roca, la evidencia más contundente es la presencia o ausencia de pequeños cristales de un mineral antiquísimo llamado zircón.
Los expertos dicen que ese mineral se considera como uno de los que primero se formó en la historia geológica y tiene una estructura interna de radioisótopos de urano.
---------------------------------
Copyright 2006 LA NACION

1 comentario:

Freddy dijo...

Debio ser interesante conocer al río más largo de la historia geológica de este planeta cruzaba 2 continentes, Africa y Sur América...
Lo del cambio de direcíón pienso que solo ocurrio en sur America , El remanente del hoy llamado río Amazonas que se quedò en Africa debe correr de este a oeste (hoy es un río subterraneo) , de hecho lei hace poco de que los pozos en el desierto siguen el antiguo caudal de este gran rio.